DEVOLUCIÓN GRATUITA

Pasado, presente y futuro del Hockey Hierba por Xavi Escudé

RSS
Pasado, presente y futuro del Hockey Hierba por Xavi Escudé

La evolución del Hockey Hierba

Me llamo Xavi Escudé y pertenezco a una familia muy ligada al hockey hierba: mis tres hermanos fueron Internacionales y varios de mis sobrinos también lo han sido. Mis tres hijos juegan a hockey: los dos mayores (Cristina y Marc) en los primeros equipos del Atlètic de Terrassa.

Empecé a jugar al hockey a los 5 años y siempre he jugado en el Atlètic de Terrassa, donde logramos ganar 2 copas de Europa, 11 ligas nacionales y 11 copas del Rey. A nivel Internacional he participado en tres Juegos Olímpicos, consiguiendo una medalla de plata en Atlanta 96.

¿Cuál fue la decisión que mas pesó para decidir dejar el hockey?

Era una situación complicada en la que, después de llevar muchos años en la alta competición, ya no jugaba con la ilusión requerida. Además no era fácil compaginar la dedicación deportiva con la profesión y la familia; ya tenía dos hijos.

¿Como recuerdas tu último partido?

Lo jugué con cierta incomodidad: sabía que suponía finalizar una etapa en la que dejaría de jugar al deporte al que tanto me había dedicado. El final, eso si, no pudo ser mejor: aquella temporada pudimos ganar la segunda copa de Europa para el Atlètic.

¿Hay diferencia entre el Hockey Hierba de hace 20 años y el Hockey Hierba actual? 

Creo que actualmente el hockey es mucho más deporte de equipo. Además, el factor físico tiene mucha más importancia que hace unos años.

¿Cómo crees que han cambiado los jugadores de Hockey Hierba? 

El Hockey,  como muchos otros deportes, ha pasado a tener una exigencia de dedicación mucho más profesional. Se reclama mucha dedicación, con mucha más intensidad en los entrenos y con un deportista que cuida mucho el componente físico.

¿El papel de los entrenadores también ha cambiado?

Actualmente el rol del entrenador tiene mucha mas importancia porque es un deporte más táctico y colectivo, y porque las nuevas normas (ejemplo: libertad de cambios) exigen más rapidez y agilidad en la toma de decisiones.

¿Crees que el material actual es mejor que el que usabais antes?

Los materiales actuales tienen mucha mas calidad. Prácticamente todas las marcas tienen buenos productos, lo que permite a los jugadores tener un mayor rendimiento.

El ambiente general del Hockey quizás también ha evolucionado. ¿Te quedas con el actual o con el de hace un par de décadas?

Me gustaba más la identificación de club de antes; era más tradicional. Un club mantenía los mismos jugadores, no había ni fichajes ni movimientos a otras ligas. Eso si, se entiende perfectamente que el deporte evolucione a nuevos escenarios, lo que también aporta sus aspectos positivos.

Quién crees que entrenaba mas: ¿tú hace 20 años o tus hijos actualmente? 

Yo empecé entrenando dos días por semana, se añadió algún entreno específico para la práctica de Penalty Corners, y finalmente fueron tres entrenos por semana, pero con menor exigencia y obligación.  Las causas de estudios/profesión permitían ausentarse de entrenos/concentraciones. 

Actualmente casi no hay justificación posible: la exigencia es máxima.

¿Tus hijos viven el Hockey como tu lo hacías?

Es una gran satisfacción que los tres jueguen a hockey. Lo que uno ha vivido y disfrutado, siempre lo quiere para los suyos. Eso si, lo viven también con intensidad pero con un requerimiento actual de mayor exigencia y compromiso.

Ver vídeo > 

¿Cómo es el papel de padre a nivel deportivo?

Creo que un padre debe tener una relación de ayuda y soporte, siempre con actitud positiva y sabiendo cuales son los límites.

¿Que aficiones tienes actualmente?

Me sigue gustando mucho ver hockey, pero a la práctica el deporte al que me he aficionado es el Tenis.

¿Un consejo que les darías a los niños que juegan actualmente?

Primero de todo decirles que me dan mucha envidia por lo que les queda por jugar. 

Como consejo: que tengan claro que su evolución depende de ellos mismos, de su propia exigencia y de sus ganas por mejorar. Lo importante, sobretodo, es que realicen las cosas con mentalidad positiva y ganas de disfrutar.

Artículo anterior Siguiente artículo

  • Jordi Carrera
Comentarios 0
Dejar un comentario
Tu Nombre:*
Dirección de Email:*
Mensaje: *

Nota: los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

* Campos obligatorios